Mister Eco

Riquísimas recetas elaboradas por nuestros colaboradores, clientes y usuarios como tú, todas ellas elaboradas a partir de los productos de temporada de nuestras cestas. Puedes consultarlas, compartirlas, comentarlas y subir las tuyas para que las disfrutemos todos, nos encantará conocer tus dotes de chef!.

Conservas Principios Generales

Autor: Catman

Receta gentileza de: Catman, , si quieres ver esta receta en el, pincha aquí!
Muchas gracias Manu!

 

Tiempo de preparación:
Dificultad:

Ingredientes ():

Pasos:

Llega el otoño y con el claro está el final del verano, y con él se nos van las frutas de verano y también las hortalizas a buen precio…la idea este año es hacer conservas de varias cosas pero antes queremos hacer unos apuntes sobre como prepararlo todo para hacerlas.
Como guía de que ir conservando primero os dejo el calendario de frutas y verduras de la OCU para que vayáis sabiendo de que ir haciendo conservas durante tooodo el año…y sobre todo aprovechar las frutas que nos dejan a buen precio.
 
Para hacer conserva hay que seguir unos sencillos pasos y la verdad es que merece la pena luego tirar de nuestras conservas elaboradas artesanalmente:
 
1.- Lo primero de todo hacer “acopio” de botes de cristal, que podemos reutilizar, así conseguimos conservas naturales y reciclaje del vidrio.
 
2.- La limpieza previa de los envases donde vayamos a hacer las conservas es básico, antes de nada hay que limpiar muy bien con agua y jabón para eliminar los restos de sabor y olor de estos envases reciclados. Después vamos a hacer una limpieza profunda con calor para ello lo que haremos será hervir los botes en agua en una olla hirviendo durante unos 10 minutos, después los pondremos a secar boca abajo en un paño seco. 
Las tapas igual y las arandelas de goma las escaldaremos y tendrán que ser nuevas. Lo ideal es hacer la limpieza el mismo día que vamos a “embotar” o envasar.

3.- Hay que tener cuidado sobre todo con las tapas, si nos fijamos tienen una especie de capita porosa que debe estar intacta, no podemos lavar la tapa del bote frotando con un estropajo porque la estropeamos, mejor lavarla suavemente y luego esterilizar.
Tampoco nos sirven las tapas que tengan muescas, por ejemplo si las hemos abierto con un cacharro para abrir botes. Si pensamos utilizar en el futuro los botes no podemos usar el artilugio que facilita la apertura porque realmente lo que hace es abombar la tapa para que entre aire y se rompa el vacío
 
4.- En cuanto a las etiquetas de los envases, no es indispensable quitarlas, pero queda mucho más bonito el tarro. Para quitar los restos de etiquetas, que generalmente llevan un montón de pega, lo mejor es dejar los tarros llenos de agua. Luego con un cutter vamos rascando por el lateral, podemos ayudarnos de agua caliente. La idea de hervir el bote para despegar la etiqueta no es buena porque efectivamente el calor disuelve el pegamento pero podemos estropear la olla, ya que pueden quedar restos y luego la olla se ve ennegrecida por los restos de pegamento “quemado” y os aseguro que es bastante complicado volver a dejarla brillante.


5.- El llenado de nuestros botes debe ser hasta el tope en el caso de las mermeladas, en el caso de conservas que lleven mucho aceite lo ideal es poner una película de aceite que ayude a conservar…es decir poner un “chorrito” sobre lo que vayamos a conservar. En el caso de los encurtidos no hará falta.
 
6.- La esterilización de conservas mediante calor se debe Nicolás Appert, cocinero francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos.
Los procesos de esterilización por calor son fundamentales para la elaboración de conservas caseras debido a que eliminan los microorganismos.
Los mohos y levaduras se destruyen con una temperatura de 60ºC a 85ºC pero existen otras bacterias termoresistentes que necesitan 115ºC como mínimo para ser destruidas.

Existen tres tipos de esterilización por calor:

PASTEURIZACION:
Es el método que nuestras abuelas bautizaron con el nombre de “baño maría” y también conocido como metodo Appert en honor a su inventor. 
Consiste en introducir los frascos de vidrio en un recipiente con agua y llevar el agua a ebullición durante un mínimo de treinta minutos aunque el tiempo dependerá del tamaño del bote y de lo que se vaya  conservar, por lo general unos 40 minutos, hay que saber que a mayor cantidad de azúcar menor tiempo.
Un consejo es que pongas un paño preferiblemente de algodón en la base de la olla.
Este método se usa para conservas de encurtidos en vinagre, aceite y mermeladas, que contengan algún agente conservador como el azúcar o la sal o en las que el alimento posea una acidez natural como es el caso de las conservas de tomate. Los ácidos y el azúcar son conservantes naturales!!!
Con este método se alcanzan temperaturas máximas de 100ºC y es el método casero por excelencia.
Lo ideal es dejar que los botes se enfríen dentro de la misma olla
 
ESTERILIZACIÓN EN AUTOCLAVE U OLLA PRESIÓN:
Este se emplea para conservas que se hacen al natural o en aceite.Es decir, que no han pasado por un medio ácido, sino que son alcalinos. Para éstas, se precisa una temperatura superior a los 120 grados centígrados. Se colocan los frascos llenos y tapados, de pie dentro de una olla a presión con 2 o 3 centímetros de agua en el fondo y se hierven durante media hora.
 
MÉTODO RÁPIDO:
Si no vamos a preparar mucha cantidad ni queremos conservarlo durante meses y tenemos mucho azúcar o ácido (vinagre o tomate), no es necesario hacer nada de lo anterior. Si embotamos en caliente, cerramos y ponemos los tarros boca abajo, ellos solos hacen vacío y la conserva aguanta sin problemas uno o dos meses, quizá más, pero mejor no arriesgarse más tiempo…lo haces y lo consumes relativamente rápido. Procura que no queden burbujas de aire cuando pongas el producto vale?
 
Un método para saber si hemos conseguido el vacío correcto es ver como el centro de la tapa se ha hundido hacia abajo.
 
7.- Etiquetado de nuestras conservas, es sumamnte importante anotar cuando se realizó y el contenido de la misma que luego uno se pierde…nosotros usamos las que nos diseño Ana Las cosas de Ana porque son una chulada…gracias!!!

Compartir:
Hay 0 comentarios:

 


descuentos_especiales canal_horeca nuestros_clientes nuestros_proveedores buscamos_productores